Trabajo como jefe de fotografía y editor gráfico del periódico IDEAL de Granada desde el 2006, y ejerciendo como fotoperiodista desde el lejano 1984.

Me gustan muchas facetas de la fotografía. Como ya sabes el fotoperiodista es “aprendiz de todo y maestro de nada”. 

Por mi trabajo toco casi todos los palos, pero especialmente me quedo con el reportaje y actualmente estoy muy volcado en la fotografía con móvil.

Después de estar más de 20 años en la fotografía analógica y pasar por el calvario del laboratorio, me alegró mucho la  llegada de la fotografía digital, en especial la cantidad de posibilidades que tienes al tomar la imagen con un teléfono móvil. Es magnífico llevar siempre encima un completo equipo fotográfico y un laboratorio, atrás quedan eso tiempos en los que tenías que trabajar en un cuarto oscuro con la luz tenue de una bombilla roja y el fuerte olor a químicos. Ahora todo es diferente puedes hacer los ensayos y variaciones que quieras, además es fundamental para poder avanzar en el mundo digital.

Pero como todo en la vida es cíclico, ahora estoy investigando sobre la fotografía con cámaras de placas, pero en vez de hacer la foto sobre una placa de película la hago sobre papel fotográfico, que después por el procedimiento del contacto saco un positivo del mismo tamaño de la placa, es decir en 9x12 centímetros o 18x24 centímetros.

Tengo que reconocer que la sensación de llegar a un lugar, descargar la cámara de placas de madera, buscar el encuadre, enfocar debajo del trapo negro y preparar el obturador para realizar la fotografía, me perturba y al mismo tiempo me agrada. Es un proceso lento pero como es la antítesis de mi trabajo en prensa, me da una paz interior que hoy por hoy me relaja.

Me gusta que mis fotografías tengan un puntito irónico, la realidad es muy dura, y un detalle de ironía de vez en cuando ayuda a pasar el día.

Siempre estoy investigando, aprendiendo y desarrollando nuevos proyectos, no me gusta quedarme estancado. Fundé junto a Lola Maleno (mi mujer) bancofoto.com, una empresa de servicios fotográficos, en el que impartimos talleres fotográficos de todos los niveles.

He co-organizado en Granada distintos eventos fotográficos, como Alandaluz PhotoFestival o la web homofotograficus.com

También disfruto compartiendo conocimientos, y en ESCO (Escuela Superior de Comunicación) tengo el lugar idóneo para hacerlo.

Me gusta estar en contacto con la gente, para ello utilizo las redes sociales, sobre todo instagram, twitter y facebook. Reconozco que no le saco todo el rendimiento que se le puede sacar, pero ni soy ni quiero ser esclavo de ellas y estar permanentemente pendiente de estar al día y pendiente de los demás.

En este libro podrás ver algunos de los proyectos que he hecho y otros que tengo en producción, espero que disfrutes de mis fotografías como yo disfruté hacíendolas.

Facebook Twitter Flickr Instagram LinkedIn share
online portfolio